martes, 8 de abril de 2014

Flores manchegas.

¡¡Feliz Martes a todos!!

Ya sólo quedan 5 días para el Domingo de Ramos... Y aquí os escribo mientras escucho marchas de Semana Santa (sí, yo soy de esas que llamamos en Sevilla "fatiguitas", es decir que no se cansan nunca de Semana Santa y nos podemos llevar todo el año escuchando marchas o viendo vídeos de procesiones jajaja).

Es por eso que hoy os traigo estas deliciosas Flores manchegas. Como ya se va acercando la Semana Grande... pues qué mejor que un dulce propio de estas fechas. Son típicas en esta época en Castilla-La Mancha (aunque creo que también en más zonas de España) y yo me enamoré de ellas desde que las vi una vez en televisión. Así que no he parado hasta encontrar el utensilio necesario para hacerlo y cuando lo encontré... qué alegría me dió. ¡Por fin podía hacer flores manchegas! jajaja.

Así que después de todo este rollo... os dejo con la receta :)




Buscando recetas para poder hacer este magnífico dulce, decidí quedarme con la receta que nos proporciona el blog de Susana, Mi querida cocinera . Echadle un vistazo porque tiene recetas muy interesantes :)

Para 10 ó 12 unidades.

Ingredientes:


1 vaso de harina (en mi caso fueron 120 gr.)
1 vaso de leche (en mi caso 200 ml.)
1 huevo.
1 pizca de sal.
Aceite de girasol (para freír).
Azúcar y canela (para rebozar).
Molde especial para hacer flores (en Málaga lo encontré en el Hipercor, pero en otras zonas indican que lo venden en ferreterías).


Elaboración:


En primer lugar dejaremos calentando el aceite con nuestro molde metido dentro.

Ponemos a calentar el aceite con el molde dentro.

Consejo:

El hecho de dejar metido el molde es para que también se caliente. Ya que si metemos el molde frío en la mezcla, luego las flores no se despegan bien.


Luego batimos en un bol la leche y el huevo. La leche mejor si está a temperatura ambiente.

Batimos el huevo y la leche.

A continuación tamizamos la harina y la agregamos a la mezcla anterior. Es entonces cuando seguimos batiendo con unas varillas. Pueden ser manuales ya que esta mezcla se queda líquida y no es trabajosa de batir.

Tamizamos la harina y la agregamos.

Así quedaría nuestra mezcla.


Consejo:

Es conveniente que volquemos la mezcla en un recipiente que sea más bien estrecho, pero en el que evidentemente nos quepa el molde de hacer las flores. ¿Por qué? Pues porque sino, no nos cubriría lo suficiente el molde y las flores no se harían bien.


Volcamos la mezcla en un recipiente.

Una vez que el aceite esté MUY caliente (si está templado no nos servirá) nos disponemos a meter el molde en la mezcla. Eso sí, nunca lo mojéis más de 2/3 porque sino la flor no se despegará cuando la metamos en el aceite.


Mojamos el molde en la mezcla, no más de 2/3.

Acto seguido y sin entretenernos metemos el molde en el aceite caliente y empezamos a moverlo. La técnica es meter el molde sin que toque el fondo, pero bien cubierto de aceite y empezar a subir y bajarlo sin sacarlo del aceite. Si lo hemos hecho bien la flor debe desprenderse por sí sola.

Metemos seguidamente en el aceite caliente.

Comenzamos a mover el molde hasta que la flor se desprenda.

Cuando se desprenda, la daremos la vuelta de forma inmediata para que se dore por el otro lado. No es conveniente dejarlas mucho tiempo porque como es una masa tan finita se hace enseguida.

Consejo:

Como veis en la foto superior, el molde aunque esté sin mezcla lo dejamos metido en el aceite mientras que se dora la flor. Esto es para que no pierda temperatura y la flor siguiente se desprenda igual de bien.

Iremos sacando las flores y poniéndolas en un plato con papel absorvente. Luego en un plato con azúcar y canela las iremos rebozando de una en una.

Rebozamos las flores con azúcar y canela.

Antes de acabar me gustaría que vierais como me salió la primera flor... Totalmente chamuscada y es que no quería desprenderse del molde y tuve que ayudarme de un tenedor para sacarla... jajaja. Claro, de todo el tiempo que estuvo en el aceite de más, se me hizo un churrusco... Os dejo con la imagen para que no os desaniméis. La receta es para unas 10 ó 12 flores y a mí me salieron bonitas unas 6 ó 7, así que... todo es cuestión de práctica jajaja. Es normal que las primeras flores que hagamos cada vez sean para desecharlas, a no ser que seamos unos máquinas jajaja.


Resultado de la primera flor que no se quería desprender.

Y ahora sí, ya tendríamos listas nuestras flores manchegas. He de decir, que era la primera vez que las hacía y probaba... y el resultado ha sido magnífico. Un dulce ligero, fácil de hacer y además resultón a la vista... Un 10 de dulce :)



Espero que os haya gustado estas flores y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina. Seguramente con otro dulce típico de Semana Santa :) Besitos.

28 comentarios:

  1. Pues qué mejor manera de celebrar que se acerca la Semana Santa que saboreando una de tus flores, dentro de unos días también pondré alguna musiquilla para amenizar el ambiente...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Umm qué buenas!!!
    Siempre que las veo digo lo mismo “me tengo que comprar el molde o el chisme ese para hacerlas”.. y aquí sigo sin él. Tengo delito!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. isabel montes amar8 de abril de 2014, 17:53

    Cielo tienes un merito grandisimo hace tiempo ke las hice con una amiga de salamanca ke su madre en su pueblo las hacian y tiene el molde y mira ke ella estaba acostumbrada a hacerlas y no le salian tan bonitas como esa asi ke? Tu si ke vales. ? jaaaaaaa gracias

    ResponderEliminar
  4. Em Portugal costumamos fazer as "filhós em forma de flor" no Natal. São deliciosas e as tuas ficaram perfeitas.
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!! Sabes que yo soy manchega y nunca he comido flores de estas?? jajaja no tiene perdon, lo se. Haber si me hago con un utensilio de esos y me pongo a ello. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa como me recuerda esta receta a cuando era niña y .iba al pueblo que gratos recuerdos....
    me quedo de seguidora asi mismo te invito a pasar por mi blog y mi pagina besos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unas flores muy bonitas y no solo eso, también muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ana te quedaron geniales!!!! y tienen una pinta...para comer una detras de otra.
    muchos besotes guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado fantásticas!! las conozco muy bien, en casa las he visto desde siempre hacerlas, mi abuela, mi madre y ahora las hago yo...tambien las tengo en el blog, fue de las primeras recetas que puse...me alegro que te guste un dulce típico de mi tierra!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Ana guapetona muchas gracias. Para ser la primera vez te han quedado espectaculates!!
    Por ponerte una pega, pero para mejorar lo digo, es que quizá tendría que estar la masa un pelín más líquida para que salgan más finas, pero por lo demás estupendas. Ahora si os han gustado así, nada que decir!!
    BesaZos y espero seguir compartiendo recetas contigo y robarte de vez en cuando alguna de las tuyas jajaja

    ResponderEliminar
  11. Tocaya has bordado estas flores de mi tierra, que bueníiiiiisima pinta tienen chiquilla.

    ResponderEliminar
  12. He visto alguna vez estas flores en algún blog y me parecen dificilísimas de hacer, aun con molde y todo, pero ricas, lo que es ricas tienen que estar un rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pero que preciosas y que pinta!! Nunca las he probado, pero es que salta a la vista que tienen que estar riquísimas, besos!!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado geniales!!! Esta es una de las recetas que tengo pendientes de hacer pero siempre pensaba que eran muy difíciles así que me tendré que animar a hacerlas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Que ricas!!! Me encantan te han quedado estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas!! Está mañana he estado apunto de comprar el artilugio que se usa para hacerlas! pero he comprado otras cosas y al final lo he dejado en su sitio, pero con tu receta, voy a tener que comprarlo.
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y hacerte seguidora, nosotras hemos hecho lo mismo y ya nos tienes de seguidoras, nos veremos por nuestros blogs.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Menudos recuerdos!! Me las hacia mi madre cuando yo era pequeña, me parecía que llegaba el olor y todo!! Me quedo por aquí que tienes cositas muy interesantes. Bss

    ResponderEliminar
  19. Como manchega culiparda ( de Ciudad Real ) me encantan estas flores, sólo las he hecho dos veces, la primera con mi madre que me enseñó hace unos meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que buenos estos dulces tradicionales!!! Buenísima pinta tus flores, quien las pillara!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por visitarme, con tu permiso me uno a tus seguidores y pongo tu blog de enlace en el mio. Aqui nos presentas una receta fantastica, tipica tambien en semana santa aqui en Andalucia. Yo aun conservo un molde de flores de mi abuela que es una autentica reliquia. Gracias por traerme de nuevo recuerdos de mi niñez. Una receta maravillosa. Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pintaza genial! En Extremadura las hacemos muy parecidas y a mí me encantan! A ver si me decido a hacer estas y probarlas!
    Chocolatear es un placer

    ResponderEliminar
  23. me encantan estas flores, y sobretodo en estas fechas, bueno y si me las das en otras tb! que golosa que soy! te devuelvo la visita y por supuesto me hago seguidora para no perderme nada. besitos

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas estas flores!! Mi suegra también solía hacerlas en Semana Santa y siempre que íbamos al pueblo en esas fechas podíamos disfrutar de lo ricas que están. Me ha gustado mucho verlas por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Que bonitas te han quedado y segurísimo que muy ricas, me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar

Son vuestras visitas y comentarios lo que me animan a seguir compartiendo recetas e intentar mejorar día tras día, así que si te apetece, no lo dudes y déjame uno, que yo estaré encantada de leerlo y por supuesto de responder vuestras preguntas :) ¡¡Muchas gracias!!