martes, 6 de mayo de 2014

Panqueques de Banana.

¡¡Feliz Martes a todos!! 

Hoy os traigo una nueva receta. En esta ocasión perteneciente al Reto Laura Real. Este reto trata de hacer una serie de recetas propuestas por Yolanda, organizadora del reto. Dichas recetas provienen de un recetario argentino de los años 50 de la marca Royal que perteneció a su abuela. Como podéis imaginar las recetas son de explicaciones escuetas y sin fotos, así que el reto es que cada uno dejemos volar nuestra imaginación sobre el aspecto que debe tener la receta y así cuando publiquemos podamos comparar las distintas " versiones" de un mismo plato.

Pues bien, este mes en el reto dulce ha tocado hacer unos deliciosos panqueques de banana. Como todos sabéis, este postre en particular es un dulce muy típico en el continente americano y además un postre que yo en concreto nunca había hecho y menos aún con banana o plátano. 

Así que espero que no me haya salido demasiado mal, aunque algún que otro quebradero de cabeza sí que me han dado jajajaja. Ahora en la elaboración os contaré mejor :)

Por otro lado, también quería compartir con vosotros mi alegría, porque cuando se publique esta receta yo ya estaré de camino a mi tierra, Sevilla. Así que estoy muy contenta porque aprovecharé para ir a la Feria de Abril y de paso estrenar mi nuevo traje de flamenca jijijiji. Vamos... que estoy muy emocionada :) Sólo quería contároslo y además avisar de que estos días no estaré por aquí ;) 

Ahora sí, me dejo de tanto "palique" y voy con la receta jajaja.





Comienzo poniéndoos la receta original: 





Ingredientes:


1 taza de harina (yo usé 140 gr. que se correspondía a mi taza + 25 gr. más).
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharadita de levadura Royal.
2 cucharadas de azúcar.
1 huevo batido.
2/3 taza de leche.
1/3 taza de agua.
4 plátanos.
Zumo de dos limones.
Azúcar glas.
Mantequilla.

Elaboración:


Comenzaremos troceando en rodajas finitas los 4 plátanos y exprimiendo el zumo de los limones. Una vez lo tengamos, remojaremos las rodajas de plátano en el zumo de limón.


Troceamos los plátanos.

Remojamos las rodajas de plátano en el zumo de limón.

Consejo:

Usamos el zumo de limón, porque sirve para que el plátano una vez esté cortado no se oxide en el contacto con el aire y tome ese color oscuro tan poco apetecible. Esta técnica también la podemos usar con otras frutas que se oxidan como por ejemplo la manzana. Además el limón también le aporta sabor al plátano. De hecho, lo probé tal cual y estaba realmente bueno esa mezcla entre dulce y ácido :)

Ahora ponemos en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Y en otro batimos el huevo, el agua y la leche. 

En un bol: harina, azúcar, sal y levadura.

Consejo:

En la cantidad de harina yo he tenido que añadir un poco más (unos 25 gr. aproximadamente) porque la masa me quedaba demasiado líquida y cuando me ponía a hacer las tortitas en la sartén se me expandían sin ton ni son y no tenían forma ninguna. Añadiéndole ese poquito más de harina, conseguí, (tras muchos intentos) que la tortita tuviera forma redondita en la sartén y no se me esparcieran.


Batimos el huevo, la leche  y el agua.

A continuación vamos echando poco a poco los ingredientes líquidos en el bol de los ingredientes secos y vamos removiendo para que se integren.

Removemos bien para integrarlo todo.

Escurrimos los plátanos que teníamos reservados y los echamos en la masa anterior.

Añadimos los plátanos a la masa anterior.

Y ahora comenzaremos a hacer las tortitas en la sartén. Para ello tendremos que enmantecar la sartén.

Consejo:

Si echamos demasiada cantidad de mantequilla nuestros panqueques se harán demasido rápido y se quemarán (hablo por experiencia jajaja). Así que lo mejor es hacer lo siguiente: echaremos un trocito de mantequilla en la sartén y la pondremos a fuego bajito. Cuando esté totalmente líquida la echaremos en un recipiente y dejaremos solamente una leve capita que terminaremos de extender con un papel de cocina. Con ese mismo papel de cocina, que habrá absorbido el exceso de mantequilla, iremos engrasando de nuevo cada vez que hagamos un panqueque. De esta manera no nos pasaremos con la cantidad de mantequilla y evitaremos que nuestros panqueques se quemen.

Una vez que hayamos conseguido el punto exacto de engrasado de la sartén iremos echando la masa. Yo para ello utilicé una cuchara de sopa y fui echando tres cucharadas de masa, las dos últimas sobre el centro de la primera. De esta manera (y con la rectificación que hice en la masa) veremos como nuestro panqueque se expande solito haciéndose redondo. Además tendremos que tener cuidado de no poner demasiadas rodajas de plátano porque sino luego para darles la vuelta pesan demasiado y se parten. Así que mejor unas tres rodajitas y sin apelotonar.


Echamos tres cucharadas soperas de masa.
Dejamos que se haga hasta que veamos que comienzan a salir burbujitas en la propia masa. Eso significa que se ha hecho y es el momento de darle la vuelta.

Cuando haga burbujitas, le damos la vuelta.

Una vez que le demos la vuelta, la otra cara no debe de estar tanto tiempo como la primera puesto que el panqueque ya está casi hecho y se termina de hacer más rápido. Ya sólo nos queda servirlas espolvoreadas con un poco de azúcar glas.

Y listo, ya tendríamos nuestros panqueques hechos. La verdad que cuando sabes el par de consejillos que yo os he dejado no es tan difícil pero sino lo sabes... ¡cuesta lo suyo! De hecho he de reconocer que por todos los problemas que os he comentado antes, solamente me salieron bien las tortitas que veis en las fotos, porque las que hice con el resto de la masa fueron "conejillos de indias" para aprender a hacerlas jijijijiji.






Espero que os haya gustado y si queréis ver más recetas de mis compañeros podéis pinchar en el enlace. Os recomiendo que lo hagáis :)


Y ahora sí, muchas gracias por leerme y nos vemos la semana que viene en la próxima receta que se nos avecina, porque servidora se va de feria jijijijiji. ¡Besitos a todos!



33 comentarios:

  1. Que riquisimo, una idea genial. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Así pequeñitos deben estar muy ricos! Un besito guapa, se ven deliciosos! ¡Y buena feria!

    ResponderEliminar
  3. Deben de estar bastante ricos, y con lo bueno que están los plátanos más todavía.
    Que disfrutes de la feria :)

    ResponderEliminar
  4. Adoro panquecas e estas são muito originais, Adorei a ideia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pues te han quedado de lujo!! Yo he probado los normales, pero no con plátanos, así que tienen que estar de lujo. Besitos, ¡¡y disfruta todo lo que puedas en la feria!!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que están muy buenas y no necesitan nada más para disfrutarlas con todo su sabor.
    Diviértete todo lo que puedas y más en la Feria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. buena idea con el plátano,! blog maravilloso hola laura

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los consejos porque los voy a hacer ¡tienen que estar muy ricos!
    Un beso y pásatelo genial en la feria!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también me estuve peleando con ellos pero al final salimos vencedoras. Tienen una pinta genial!! retallsdecuina,cat

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas estupenda, enhorabuena, seguir así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Que ricos!! Tendré en cuenta tus consejos para la próxima vez que los haga, porque habrá próxima vez (ya es un reto personal jajaja) espero que lo pases bien en la feria guapa!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas. A mí para que no se me extendiera la masa opté por hacerlas del tamaño de la sartén, xxl. Un besote enorme y disfruta de tu tierrina.
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Que redonditas te han quedado y que ricas estaban, a mis hijos les han encantado. Un beso y disfruta de la feria.

    ResponderEliminar
  14. Genial el paso a paso, te han quedado estupendas. A disfrutar de esa feria!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ummmhhh!!!! Me encantan, son una auténtic delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aqui me tienes! Que buena pinta me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ayyy que ricos se ven!!! Y que envidia lo de la feria de abril!!! Disfruta mucho!!
    Un beso y por cierto gracias por tu comentario y no dudes que también me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  18. Que ricos!! Que idea más original la del plátano, una vez pasado por la sartén, tiene que darle un sabor espectacular!! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que ricos , pasatelo muy bien en la feria guapa besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, vengo del Reto y me quedo como seguidora!!! Me ha encantado tu versión de los panqueques.
    Besotes!!!!
    (estoy de sorteo en mi blog por si quieres pasarte)

    ResponderEliminar
  21. Hola! ya te tengo localizada gracias a La cocinera revoltosa, un placer que tienes cosas muy chulas. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Wapaaaaa, espero que te lo estés pasando bien en la feria, yo solo he ido una vez, con amigos de allí, y me lo pasé tan y tan bien, allí si que saben divertirse .... Los panqueques te han quedado super bien, mi truco por eso, fue utilizar una sartén pequeñita, jajaja, así no corria el riesdo de desparrame, besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado divinos, yo esta receta tampoco la he hecho nunca, pero viendo los tuyos me han entrado ganas, tienen que estar riquísimos. Un beso y espero que hayas disfrutado mucho en la feria.

    ResponderEliminar
  24. ¡Que bueno Ana!! Tienen una pinta que no veas.
    Un abrazo y pasate por el blog que ya tengo el premio que me diste puesto y he otorgado los correspondientes mios. Un abrazo.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/2014/05/hola-todas-el-otro-me-comentario-de-ana.html?showComment=1399923035808#c6871032525739813106

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tienen!!
    Por cierto tienes una sorpresa en mi blog, pásate a verla, te gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Las tortitas son de lo más ricas, y además de plátano que es una de las frutas que más me gustan para los dulces.
    Pásatelo superbien en la feria de Sevilla, pero a la vuelta nos cuentas todos los cotilleos.
    bss

    ResponderEliminar
  27. Ya los imagino derritiéndose en mi boca... buahhh que tiernos y a estas horas!!!!
    besitos linda :))))

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado de 10 y una estupenda explicación, besos

    ResponderEliminar
  29. Eso tiene que estar de muerte encima con lo que le gusta a mi marido el plátano, me la apunto. Besis y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tienen, un desayuno o merienda divinos. Muchas gracias por seguir mi blog, ha sido grato venir por aquí y ver las delicias que haces, me quedo a seguirte ;) Besos

    ResponderEliminar
  31. Pero que arte tienes para todo!!!! que buenos tienen que estar!!!
    Besos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  32. Yo no quiero merendar...pero tus panqueques me han abierto el apetito..ji,ji.

    ResponderEliminar

Son vuestras visitas y comentarios lo que me animan a seguir compartiendo recetas e intentar mejorar día tras día, así que si te apetece, no lo dudes y déjame uno, que yo estaré encantada de leerlo y por supuesto de responder vuestras preguntas :) ¡¡Muchas gracias!!