lunes, 24 de febrero de 2014

Arroz cocido.

Con esta entrada inauguro un nuevo apartado de mi blog llamado "Recetas Base". Se trata de una serie de recetas que iré subiendo poco a poco y que aunque en un primer momento utilizaré en una receta concreta, en otras ocasiones también nos servirá para nuevas.

De esta forma, sólo tendréis que buscarlas en este apartado cuando la necesitéis.

Hoy en concreto hablaré de cómo cocer arroz. Quizás para los más cocinillas pueda parecer algo "básico", pero sé de buena tinta que cuando no se tiene ni idea de cocina cualquier ayuda es poca y cualquier plato todo un reto. Así que he pensado que podría ser útil compartir algunos consejillos para conseguir un arroz cocido perfecto ;)

Una vez explicado todo esto, comenzamos, que sino la introducción va a ser más larga que la propia explicación jajaja.






Porciones:

Si es plato principal: 150 gramos por persona (en crudo).

Si es guarnición: 60 gramos por persona (en crudo).

Consejo:

Estas porciones son orientativas, con la práctica iremos viendo si le añadimos un poco más o le restamos según seamos de comer más o menos.



De agua pondremos el triple que de arroz. Por ejemplo si vamos a hacer una guarnición para 4 personas echaremos cómo mínimo 720 ml. 

Elaboración:


Para empezar lavaremos el arroz unas 3 ó 4 veces en un escurridor para que pierda un poco del almidón que lleva y ayudemos a que quede más suelto. 

Una vez realizado este paso echaremos el agua en la cacerola y la pondremos a hervir. Yo le añado un poco de sal para que tome algo de sabor y el zumo de medio limón para que el arroz nos quede más suelto.

Cuando rompa a hervir añadimos el arroz. No pasa nada si cuando lo echamos el hervor se corta. En unos segundos comenzará a hacerlo de nuevo. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.

El tiempo estimado de cocción es de 20 minutos desde que rompe a hervir con el arroz ya echado, pero todo depende del arroz que uséis. Así que tomadlo como referencia pero id probándolo de vez en cuando hasta que esté blandito. ¡Ojo! blandito no es lo mismo que pasado, sino que esté en un punto que sea fácil de comer.

Por último lo apartamos y lo vertemos de nuevo en el escurridor. Esta vez lo pasaremos bajo el chorro de agua fría para detener la cocción y que no se nos pase.

¡Y listo! Ya tendremos nuestro arroz preparado para la receta que deseemos elaborar.

Espero que os haya sido útil :)

Besos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina.

2 comentarios:

  1. Di que si, que en la cocina hay que empezar por lo mas basico. Me gusta tu nuevo apartado, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isabel. Siempre tienes un ratito para pasarte por mi blog y para dejarme un comentario. Me anima mucho verlos y saber que te gusta lo que voy escribiendo y mis ideas.

    Por cierto ya he aprendido a poner el gadget de los blogs que me gustan y por su puesto he añadido el tuyo :D

    Un besito muy fuerte guapa.

    ResponderEliminar

Son vuestras visitas y comentarios lo que me animan a seguir compartiendo recetas e intentar mejorar día tras día, así que si te apetece, no lo dudes y déjame uno, que yo estaré encantada de leerlo y por supuesto de responder vuestras preguntas :) ¡¡Muchas gracias!!