Para inaugurar mi blog he querido preparar una empanada de atún. Pienso que es un plato muy útil y socorrido. Verás lo fácil que es de hacer y lo buena que está jajaja. Cuando la hagas una vez repetirás. Además es ideal para llevar a la playa o al campo ya que se puede dejar hecha con antelación, incluso yo diría que de un día para otro está aún más buena.
A mí me gusta preparar tanto la masa como el relleno, pero entiendo que muchas veces el tiempo apremia y no tenemos todo el que querríamos para cocinar. En ese caso podemos comprar la masa ya hecha y dedicarnos solo a elaborar el relleno.
Para 4 personas.
Ingredientes para la masa:
300 gr. de harina de repostería.
100 ml. de aceite de girasol.
100 ml. de agua tibia.
1 sobre de levadura de panadería.
Sal.
1 Huevo batido (para pincelar).
Ingredientes para el relleno:
1 pimiento rojo (de asar).
3 pimientos verdes (de freir).
2 cebollas.
5 cucharadas de tomate frito.
2 latas de atún (52 gr. aproximadamente por lata).
2 huevos cocidos.
Aceite de oliva.
Sal.
Elaboración:
Comenzaremos haciendo la masa. Os dejo aquí el enlace donde podréis ver paso por paso cómo se realiza Masa de empanada para 4 personas.
Mientras que la masa reposa aprovecharemos para ir haciendo el relleno de nuestra empanada. Así que picaremos las cebollas, los pimientos y los huevos duros, y escurriremos bien el atún. Y ya lo tenemos preparado para cuando tengamos que montar todo el relleno.
Ingredientes para el relleno. |
En una sartén echamos un chorreón generoso de aceite de oliva y echaremos nuestras verduras. Dejaremos a fuego medio hasta que veamos que están bien pochadas.
Pochamos la verdura. |
Una vez que estén bien pochadas añadiremos las cucharadas de tomate frito y un poco de sal. Removeremos para que se impregnen bien todas las verduras. Dejamos que se haga el tomate unos minutos (sin dejar de remover) y finalmente sacamos las verduras.
Añadimos el tomate frito. |
Consejo:
Si vemos que nuestras verduras tienen demasiado aceite o tomate, podemos echarlas en un escurridor de verduras para que suelten todo el exceso. Yo pongo debajo un plato, por si tuviera que recuperar parte del caldito escurrido en caso de que se me quedara demasiado seco. De esta manera podemos controlar como de seco o jugoso tendremos nuestro relleno.
Consejo. |
A las verduras que hemos pochado le añadimos el atún bien escurrido y los huevos troceados y removemos bien para que se dispersen por todo el relleno.
Cuando ya tengamos nuestra masa de empanada con la forma dada, pondremos en la bandeja del horno papel vegetal y encima la parte donde irá el relleno. En este momento lo volcamos encima de la base de nuestra empanada, dejando entre el relleno y los bordes de la masa un mínimo de 2 centímetros para que podamos sellarla posteriormente.
Cuando ya tengamos nuestra masa de empanada con la forma dada, pondremos en la bandeja del horno papel vegetal y encima la parte donde irá el relleno. En este momento lo volcamos encima de la base de nuestra empanada, dejando entre el relleno y los bordes de la masa un mínimo de 2 centímetros para que podamos sellarla posteriormente.
Es recomendable dejar 2 cm. por cada lado. |
Ahora taparemos la empanada con la parte de arriba y la solaparemos. Sellaremos bien, primero doblando los bordes y luego con un tenedor por todo el mismo. Ya sólo nos queda hacerle el circulo en el centro para que haga las veces de "chimenea" y sirva de vía de escape para la cocción.
Hacemos la "chimenea" y la pincelamos de huevo. |
Eso sí, el tiempo depende mucho del horno que tenga cada uno, así que id echándole un vistazo y cuando veáis que está a vuestro gusto la sacáis ;)
¡¡Y ya tendréis vuestra empanada lista!!
A mí personalmente me gusta comerla fría, pero eso va al gusto de cada uno.
Espero que os haya gustado y aunque la receta parezca muy liosa o larga, luego sobre la marcha no es para tanto y además el resultado lo merece jajaja.
Un saludo y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)
Interesante aportación jeje aún no he hecho ninguna empanada. Es una tarea pendiente que tendré!! A ver si un día me da por hacerla :) Te pasaré una de Mousaka, está riquísima y me encanta. Mis amigos están esperando a que la vuelva a hacer para ellos!!
ResponderEliminarHazla que es muy fácil y está buenísima!! Y te tomo la palabra de la Mousaka ;) jajaja.
EliminarEnhorabuena por el arranque!!!
ResponderEliminarEmpezar con una empanada siempre es un buen comienzo. Ánimo con la página y bienvenida a la blogosfera!
Muchas gracias!!!
EliminarLa verdad que da mucha alegría ver que una persona ajena a ti se pasa por tu blog para echar un vistazo.
Espero que haya sido de tu agrado y que me visites más veces. Y si te sigue gustando puedes seguir mi página de facebook ;)
Un saludo.
Hola Ana!! Gracias por visitarme, así he podido conocerte a ti y a tu blog. Es un honor para mí, acompañarte en ésta experiencia desde el principio!! Están muy bien las fotos del paso a paso, así es imposible perderse!! Si tu supieras mis comienzos... Yo empecé el blog como si fuera mi libro de recetas, para que lo leyerán mi hermana y mis amigas, que siempre andaban pidiéndome recetas. Recuerdo la emoción al ver mis primeras 30 visitas!! Todo es empezar, besos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Marta. Es un halago para mí que hayas visitado mi blog, que te guste y además que seas mi primer miembro, así que oficialmente te declaro: Miembro de Honor :)
EliminarBesitos y enhorabuena por tu pedazo de blog.
Hola Ana, gracias por tu visita! Bienvenida a este loco mundo de los blogs jejeje. Espero ver muchas recetas ricas como esta, un beso, ya me quedo por aqui para no perderme nada, un beso :)
ResponderEliminarIsabel, muchas gracias por dedicar un momentillo a ver mi blog y por no querer perderte nada ;) Me alegro que te guste la receta. En breve pondré otra nueva que también espero que quede bien jajaja. A ver si así poquito a poco voy llenando mi blog de recetas, aunque hasta llegar a todas las que tú tienes todavía me queda jajaja Besitos.
Eliminar