viernes, 28 de marzo de 2014

Crema Pastelera.

La crema pastelera a mi entender es una de las cremas por excelencia cuando hablamos de repostería. Sirve a múltiples variantes de postres y su sabor y textura es una delicia.
Os traigo esta receta dentro de mi apartado de Recetas Base porque considero que es una crema que nos puede ayudar mucho saber hacerla, de cara a hacer postres tradicionales o incluso para innovar con otros.
Además, esta receta me ha sido pedida por Pepe, un compañero de trabajo de mi novio, y por eso con más razón aún tenía que ponerla en mi blog sí o sí jajaja. 

Así que Pepe por fin tienes aquí la receta. Siento el retraso pero lo bueno se hace esperar jajaja. 

Vamos con la receta también para todos vosotros :) 



Para 600 gramos de crema.


Ingredientes:

500 ml. de leche entera.
4 yemas de huevo.
40 gr. de Maizena.
150 gr. de azúcar.
Piel de 1 limón.
1 rama de canela.


Elaboración:


Primero ponemos en un cazo la leche, la piel del limón y la rama de canela y lo calentamos a fuego medio. Lo dejaremos hasta que llegue a ebullición, es entonces cuando lo retiraremos del fuego y lo dejaremos tapado unos 10 minutos para que coja mejor aún el sabor del limón y de la canela, a modo de infusión.


En un cazo: leche, piel limón y rama canela a fuego medio.

La llevamos a ebullición y luego reservamos tapado 10 min.

Mientras tanto aprovecharemos para mezclar las yemas con el azúcar y la maizena. Batiremos enérgicamente o bien con varillas eléctricas hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y homogénea.

Batimos las yemas, azúcar y maizena.

Cuando la leche ya haya hecho la "infusión" con la piel del limón y la canela, nos dispondremos a colarla.


Colamos la leche.

Es entonces cuando se la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla blanquecina que hemos hecho antes.

Añadimos la leche poco a poco a la mezcla blanquecina.

Una vez que hayamos removido bien y que toda la leche esté totalmente integrada nos dispondremos a echarla de nuevo en un cazo a fuego bajo y no dejaremos de remover hasta que la crema esté hecha. ¿Por qué? Pues porque si dejamos de remover puede que nos salgan grumos o se nos pegue. 

Ponemos toda la mezcla a fuego bajo y no dejamos de remover.


Nuestra crema empezará a ir espesándose poco a poco, pero nosotros seguiremos removiendo hasta que notemos que se espesa lo suficiente como para ser crema pero sin llegar a hervir. Digamos que hay que estar muy atentos y retirarla del fuego justo cuando veamos que espesa y que le queda bien poco para empezar a hervir.

Cuidado con que no hierva la crema.

Una vez que sintamos esa textura de crema al remover, retiraremos del fuego pero seguiremos removiendo un ratito más, ya fuera del fuego, para que la crema quede bien fina y suelta.

Cuando esté lista la apartamos del fuego.

Cuando esté bien removida y que nosotros veamos que está sin grumos y con una consistencia cremosa, la volcaremos en un recipiente.

Consejo:

Si no la vais a usar en el mismo momento recomiendo que la tapéis con film transparente bien pegado a la crema. Ya que si no le saldría costra y a la hora de usarla ya no quedaría con la textura que buscamos.

Si no la usamos en el mismo momento, tapar con film.

Ya tenemos nuestra crema pastelera para usar en el postre que más nos guste o en el que nos inventemos jajaja.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)

Besitos.


11 comentarios:

  1. Una receta imprescindible, desde luego.
    Gracias por compartirla.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esas palabras M Fe :) Besitos y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  2. No sólo Pepe va a disfrutar de ésta crema pastelera Ana, sino todo el mundo, de hecho me la apunto porque es una crema "base" como la llamas, fundamental, mi término sería de "fondo de despensa"...jajaja. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, anda que no, de fondo de despensa... jajaja. Un término genial jajaja. Gracias por tus comentarios Jose. Besitos y que disfrutes mucho el finde :)

      Eliminar
  3. hola me encanta tu blog, podrias seguir el mio es de trucos de casa.gracias http://raquelysucasa.blogspot.com.es/
    por cierto que facil esta receta..y otras intentare hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog Raquel. Ahora echo un vistazo al tuyo ;) Besitos.

      Eliminar
  4. Una rica crema pastelera,es muy utilizada en infinidad de postres,tiene un sabor increible y su textura es lo que mas me gusta,acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar como seguidora,te invito a que te pases por los mios,te gustaran:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por quedarte Miriam. Ahora voy a echar un vistacillo a tus blog :) Besitos.

      Eliminar
  5. Me viene muy bien esta receta Ana, que quiero hacer torrijas, este año rellenas de crema pastelera, y probaré con esta. Bss!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana por la receta. La acabo de hacer y me ha salido riquísima. Esta tarde haré torrijas con la crema y estarán para chuparse los dedos, gracias de nuevo.
    Y Javi, mañana nos vemos en el Covi.
    Un besazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe me alegro que te haya gustado el resultado final. Tardé un poco en ponerla porque quería mejorarla, ya que antes hacía otra que era más grumosa. Así que esperé hasta que pudiera darte una receta buena de verdad :) Ya me ha dicho un pajarito que tus torrijas estaban muy buenas. Estamos hechos unos masterchefs jajaja. Besitos.

      Eliminar

Son vuestras visitas y comentarios lo que me animan a seguir compartiendo recetas e intentar mejorar día tras día, así que si te apetece, no lo dudes y déjame uno, que yo estaré encantada de leerlo y por supuesto de responder vuestras preguntas :) ¡¡Muchas gracias!!