martes, 10 de junio de 2014

Albóndigas en salsa de mi madre.

¡¡¡Feliz Martes a todos!!!

Hoy os traigo unas estupendas albóndigas en salsa de mi madre. Seguramente esta salsa se haga en más casas de España, pero claro, es la salsita que yo he comido en mi casa desde pequeña y para mí ha sido, es y será siempre la salsa de mi madre jajaja. 

Recuerdo que cuando yo era más pequeña no me gustaban para nada las albóndigas, era saber que era lo que había de comer en casa y me daba un coraje... Y lo que son las cosas, ahora que ya vivo emancipada es un plato que no falta en mi menú semanal tanto porque lo he redescubierto como porque a mi novio le encantan y claro... cualquiera no le da un caprichito jajaja. 

En realidad no son nada complicadas, es más el tiempo que pensamos en hacerlas que el tiempo que se necesita para que estén listas, así que aquí os dejo la receta y la comparto con vosotros para que las probéis y me digáis que os parecen.

Vamos con la receta :)




Para 12 unidades.


Ingredientes:

Para las albóndigas:
300 gr. Carne picada de cerdo.
1 diente de Ajo.
1/2 Cebolla.
Hojas de Hierbabuena.
1 Huevo.
35 gr. de Pan rallado.
Sal.
Harina.

Para la salsa:
2 dientes de Ajo.
1/2 Cebolla.
1/2 vaso de Vino Blanco.
1 cucharada sopera de Harina.
Aceite de Oliva Virgen.
Agua.
Sal.

Elaboración:


Comenzaremos picando con cuchillo la cebolla y los dientes de ajo. Reservando en un plato la parte correspondiente para hacer la salsa.

Picamos la cebolla y los dientes de ajo.

Reservamos la cebolla y ajos necesarios para la salsa.

A continuación pasaremos por una picadora eléctrica la media cebolla, el diente de ajo y las hojitas de hierbabuena.

Picamos cebolla, hierbabuena y ajo.

Consejo:

Pasamos por la picadora la parte de verdura correspondiente a las albóndigas para que sea lo más homogénea posible a la hora de amasarlas y darles el aspecto redondo uniforme. Sin embargo, es mejor picar a cuchillo la cebolla y los ajos para la salsa, puesto que si lo hacemos con la picadora quedaría demasiada fina y podría quemarse fácilmente a la hora de hacer el sofrito de la salsa.

En un bol, ponemos la carne sazonada, el picado de ajo, cebolla y hierbabuena y un huevo. Comenzamos a amasar con las manos bien limpias hasta que veamos que tanto el picado como el huevo está bien integrado por toda la carne.


En un bol, carne, picada de ajo, cebolla, hierbabuena y huevo.

Integramos todo bien.

Cuando consigamos que toda la carne esté bien impregnada de los demás ingredientes, le añadimos el pan rallado. Seguimos amasando de nuevo hasta que consigamos que la carne no se nos quede pegada a las manos. 

Añadimos el pan rallado y amasamos de nuevo.

Consejo:

Yo para saber si está en su punto o no, lo que hago es intentar hacer una albóndiga "gigante" con toda la carne. Si la textura al hacerla es homogénea, se maneja con facilidad y no se me queda pegada a las manos, ya tenemos lista nuestra masa.

Cuando no se nos pegue a las manos, estará lista.


Una vez conseguido el punto de la masa, comenzaremos a coger pellizcos de carne (como del tamaño de una nuez, aunque eso va en gustos) y comenzaremos a darles la forma redonda deseada. Hay quién las hace con dos cucharas, pero yo prefiero hacerlas entre mis manos bien lavaditas. 


Formamos las albóndigas.

Es entonces cuando las enharinamos y ponemos una sartén a fuego medio con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Las haremos por un lado y luego por el otro hasta que estén doraditas pero sin necesidad de hacerse bien del todo, ya que luego se terminarán de hacer con la salsa.


Enharinamos las albóndigas.

Marcamos las albóndigas por un lado.

Le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Cuando veamos que están por todos lados marcados, las sacamos en un plato y las dejamos reservadas.

Sacamos y reservamos las albóndigas.

A continuación comenzamos con la salsita, para ello usaremos la misma sartén y el mismo aceite donde hemos marcados las albóndigas y le añadimos la cebolla y el ajo picado que reservamos en un principio.

Echamos en el aceite el ajo y cebolla.

Para espesar la salsa, le pondremos una cucharada de harina y removeremos para que se haga bien.


Agregamos una cucharada de harina para espesar.

Cuando veamos que la salsa empieza a coger consistencia, echamos las albóndigas de nuevo en la sartén y le agregamos el medio vaso de vino.


Echamos de nuevo las albóndigas.

Añadimos el medio vaso de vino blanco.

Dejaremos reducir el vino para luego cubrir las albóndigas con agua y las dejaremos a fuego medio hasta que la salsa reduzca también.

Reducimos el vino y cubrimos de agua.

Dejamos reducir la salsa a fuego medio.


Y listo, ya tenemos preparadas nuestras albóndigas en salsa de mi madre. Como veis es más liosa la explicación que en sí el procedimiento una vez que estéis manos a la masa (nunca mejor dicho jajaja). Así que lo dicho, ánimo y una buena barra de pan al lado, porque si buenas están las albóndigas, mejor está la salsa :)




Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, repetiréis seguro jajaja.

Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina ;)

29 comentarios:

  1. Te han quedado tan jugosas y apetecibles que me están entrando unas ganas enormes de comer albóndigas. Pues mándame unas poquitas anda, con salsita incluida claro para remojarlas bien. Que ricura.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. en casa gustan mucho las albóndigas, pero yo no les pongo hierbabuena, y me ha gustado mucho ver que tu madre se la pone. Las próximas que haga se la pondre porque le tiene que dar una aroma estupendo!! Muy ricas. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Ana!! Estas, sin dudas, son las mejores recetas. Las que nuestras madres han hecho con tanto cariño a lo largo de nuestra infancia y luego nos han transmitido. A mi me pasaba lo que a ti, que no me gustaban nada las albóndigas (sobre todo la salsa), y luego, sin damte cuenta, con el tiempo, descubres que es una receta que te encanta. Te han quedado fantásticas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta increíble, yo la verdad es que siempre acabo haciendo las albóndigas con la típica salsa de tomate. Me apunto esta receta para la próxima!

    ResponderEliminar
  5. Viva tu madre y tu por compartirla con nosotros, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Buenííísimas!!! yo también las he comido siempre así en casa ,bueno con perejil en lugar de hierbabuena, seguro que ésta le da un sabor muy rico.
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  7. Se ven tremendas las albóndigas de tu madre!! Qué pedazo de receta... Para mojar pan y no parar!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/06/mermelada-de-mora-de-arbol.html

    ResponderEliminar
  8. Mi madre siempre las ha hecho así con salsa de vino blanco y cebolla y claro yo sigo haciéndolas igual porque están deliciosas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenas!!!!!! Las madres si que saben..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues te agradezco la receta Ana, estoy harto de hacerlas con tomate en casa. Desde luego los sabores de antaño son los mejores. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Pues con esta salsa nunca las he comido me lo apunto para la próxima vez que las haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una pinta buenísimaaaa me encantan!!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Esto de las recetas de las madres, son las recetas de las madres, y ahora, cuando ya no las tenemos, parece mentira pero nos encantan las recetas que hacían a pesar que las aborrecieramos entonces. Estas desde luego, ricas no, lo siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues mi madre también las hacía así ,pero sin hierbabuena ,que seguro que le da un toque riquísimo.
    Me la guardo para variar , que con tomate ya resultan aburridas.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar riquísimas, las probaré y te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas están las albóndigas, la salsa no puede faltar y esta receta de tu madre es muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta tremenda ¡¡¡ yo preparo albóndigas pero no como las tuyas, así que me llevo la receta, me encanta como las has aliñado y la salsita es una maravilla, riquísimas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Ostras que pinta!!!, mmmm... hace rato que he cenado pero me acaba de dar antojo, jajajja, deliciosas, me la apunto!!!

    Un abrazo!! :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues así las ha hecho toda la vida mi madre y me encantan!!!! Sobre todo mojar pan en la salsa, que no se entere nadie, pero me gustan más que las de mi suegra jajaja

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  20. Apuntado!! Me pasa lo mismo que a Jose, que siempre las hago con tomate porque sé con seguridad que nos gusta. Pero, la próxima vez que las haga, te copiaré la receta ;) Porque tienen una pinta... espectacular.Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, vaya pinta que tienen tus albóndigas, me encanta tu blog porque soy amante de lo tradicional.. Un abrazo y gracias por invitarme a pasar!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana gracias por seguirme, me hace mucha ilusión cada vez que alguien me dice que le gusta mi blog.Ami también me ha encantado el tuyo y como veras me he hecho seguidora, espero seguir en contacto contigo, unbesito

    ResponderEliminar
  23. Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog y quedarte. Desde ya mismo me tienes en el tuyo como seguidora para no perderme nada de lo que publiques como estas riquísimas albóndigas. Hasta hambre me está entrando de verlas ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Cuando tengas un rato pásate por allí que tienes un premio!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. En casa yo pongo mucho albóndigas, me resultan muy socorridas y mi receta es casi igual a la tuya, también es la receta de mi madre.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  26. Di que sí Ana, esta salsita está riquísima, mi mami también la hace así. A mi me encanta.
    BesaZos.

    ResponderEliminar
  27. yo, no las pongo hierbabuena,pero las pondré el proximo día, pues tienen que tener un sabor fresco y agradable al comerlas. lo que si hago,es que pongo mezcla de carne de cerdo y carne de ternera(aguja), pués asi sale más jugosa las albondigas. asi es como las hacia mi madre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, esta albóndigas tienen una pinta wuauuu que ricas, que madres mas especiales verdad?? Bueno pues me quedo por tu cocina, que es genial...
    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar

Son vuestras visitas y comentarios lo que me animan a seguir compartiendo recetas e intentar mejorar día tras día, así que si te apetece, no lo dudes y déjame uno, que yo estaré encantada de leerlo y por supuesto de responder vuestras preguntas :) ¡¡Muchas gracias!!