¡¡¡Feliz Viernes a todos!!!
¿Cómo habéis llevado la semana? Yo muy bien, como os dije en la entrada anterior disfrutando de mis padres esta semanita :) ¿Y vosotros? ¿tenéis planes para este finde? Bueno sea lo que sea, seguro que la receta que os traigo hoy os compagina bien jajaja.
Se trata de unos totopos con guacamole. La receta me la dió mi amiga Erika. Ella es una chica mejicana que lleva varios años en España y que conocí hace algunos años en un curso sobre agencias de viajes que hicimos juntas. Cuando quise saber la receta del guacamole no dudé en preguntarle a ella, puesto ¿qué mejor que alguien de la tierra para decirme cómo se hace de una manera tradicional? Así que muy amablemente me la ofreció. Además se me ocurrió preguntarle si se podían hacer los "nachos" de manera casera y me dijo que sí, lo que pasa que no se denominan nachos sino totopos, ya que los nachos son los que llevan queso.
Así que nada, después de esta clase sobre gastronomía mejicana que me dió y que yo comparto con vosotros, sólo me queda invitaros a que os paséis por su canal de cocina Cocina Mexiñola que ha creado hace muy poquito y que disfrutéis de sus recetas. ¡Muchas gracias Erika por prestarme tu receta!
Dicho todo esto, vamos con ella ;)
Ingredientes:
Para los totopos.
8 tortitas de maiz.
Aceite de girasol.
8 tortitas de maiz.
Aceite de girasol.
Para el guacamole.
2 Aguacates.
1 Tomate Grande.
1/2 Cebolleta grande.
1 cucharada de Cilantro.
1 Lima.
Sal.
Elaboración:
En primer lugar haremos los totopos y luego el guacamole.
Comenzaremos partiendo las tortillas en 4 trozos con un cortapizza. De esta manera conseguiremos un corte más limpio y rápido. Si quisiéramos conseguir unos totopos más pequeños solamente tendríamos que cortarlos en 8 partes.
Cortamos las tortitas en 4 trozos. |
Totopos ya cortados. |
Cuando tengamos los trozos hechos, sólo tendremos que freirlos en abundante aceite de girasol caliente. Yo en mi caso utilicé la freidora y tuve que darle la vuelta puesto que no se freía por los dos lados a la vez. Eso sí, sea como sea no lo dejéis más de 3 minutos, no sea que se nos quemen. Cuando los vayamos haciendo los iremos poniendo en un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite y los dejaremos enfriar.
Freimos en aceite de girasol muy caliente. |
Consejo:
Para hacer los totopos debemos utilizar siempre tortitas de maiz y no de trigo, que son las que habitualmente podemos encontrar en cualquier establecimiento. Ya que si usamos de trigo no quedaran todo lo crujiente que debieran. Además para freirlos es mucho más recomendable hacerlo con aceite de girasol. Así que recordad: tortitas de maiz y aceite de girasol.
A continuación nos pondremos con el guacamole. Para ello comenzaremos sacando la carne de los aguacates y lo machacamos con un tenedor hasta aplastar los grumos que vayamos encontrando.
Sacamos la carne de los aguacates y machacamos. |
A continuación picamos la cebolla y el tomate muy bien picadito pero siempre a cuchillo. No lo hagáis con picadora porque se os quedará demasiado "líquido" y no es lo que queremos. Queremos que se note tanto el tomate como la cebolla. Cuando lo tengamos listo lo vamos mezclando todo hasta que se integre con el aguacate.
Picamos la cebolla y el tomate. |
Lo integramos con los aguacates. |
Añadimos la cucharada de cilantro y removemos hasta que se integre por toda la mezcla.
Añadimos el cilantro y removemos. |
Luego agregamos el zumo de la lima y volvemos a mezclar.
Añadimos el zumo de la lima y volvemos a remover. |
Consejo:
Aunque el zumo de la lima, además de aportar sabor, nos ayuda a evitar que se oxide el guacamole, también podemos meter uno de los huesos de los aguacates dentro y eso ayudará a que la oxidación retarde aún más.
El hueso de aguacate dentro ayuda a retardar la oxidación. |
Y listo. Ya tenemos nuestros totopos con guacamole listos. Ahora sólo queda coger uno, mojarlo en el guacamole y ... disfrutar jajajaja.
Espero que os haya gustado y que no tardéis en ponerlo en práctica porque es super fácil y además está muy bueno.
Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)
Lo que me gustan estas recetas para el finde que es cuando pegan y en casa las hago. Después de la buena descripción que has hecho de las dos preparaciones, no hay quien se resista a hacerlas, seguro que están de vicio.
ResponderEliminarBss
Me encantan estos totopos!! son ideales para un picoteo y el guacamole te ha quedado de lujo!! me pasaré para ver el blog de tu amiga!! besos y buen fin de semana!!
ResponderEliminarAna no sabes lo que me gusta el guacamole!! y si que se nota que la receta es mejicana de verdad, con cilantro y todoooo!! esta genial para picoteo o para cenar, lo de los totopos me lo voy apuntar!! Un abrazo guapa
ResponderEliminarPues apuntada queda la receta del guacamole, que con lo que me gusta siempre estoy en busca de la receta ideal y ésta sin duda al ser de tu amiga mexicana será seguramente más fiel a la receta auténtica que muchas otras versiones que he visto.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana :)
Que bueno Ana, el guacamole lo haces como yo, bueno yo le pongo chile para que pique. La idea las tortitas es genial, esta semana tengo fiesta y de seguro que llevare tu receta. Gracias. Besitos.
ResponderEliminarTienen una pinta esos totopos increíbles y seguro que mas sanos que los comprados.
ResponderEliminarUn beso
Delicioso!! Si me llegas a avisar antes, me planto en tu casa, eh? Jejeje! Muy bueno el truco del hueso de aguacate...
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Que ricos, la proxima ves los hare asi gracias besitos
ResponderEliminaruhmmmm que ricas esas tortitas
ResponderEliminarmira que las consumo lpero nunca me ha dado por freirlas
y eso tiene remedio....
el guacamole me encanta...así que ya tengo un buen picoteo para la semana que viene que tengo barbacoa
beossssssss, feliz fin de semana !!!
Vaya delicia!!! Y ahora que me voy a Méjico me tendré que aficionar a toda su comida :)
ResponderEliminarQue idea mas buena la d preparar las tortitas asi,tomo nota!y del guacamole,mo por que lo hago yo en casa,esta de muerte!!
ResponderEliminarBeitos guapa
Que ricas son estas entradas, para todo tipos de comidas, te ha quedado de 10, besos
ResponderEliminarTendré que probar a hacerlo, te han quedado fantásticos!
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Ana!! Una receta muy original. Los totopos son super fáciles de hacer. El resultado es una comida muy divertida. Y el guacamole te ha quedado de fábula. Vamos, que está todo riquísimo. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarMe encanta, en casa se vuelven locos con la comida mejicana y hacemos mucho el guacamole pero nunca hice los totopos ósea que me quedo con la receta,gracias.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Me encanta "dipear" . Tu propuesta es muy facilona y rica y para el veranito con los picoteos estupenda¡¡¡. Besos y feliz finde
ResponderEliminarUna entrada estupendisima, y unos consejos que nos vienen genial. Me encanta la comida mejicana. Gracias por enseñarnos todos los detalles. Me ha encantado saber lo de los totopos, yo siempre hablo de guacamole con nachos. Saludos.
ResponderEliminarMari Paz de www.pazygloriaenlacocina.blogspot.com
Qué rico! ideal para una noche de futbol como la de ahora. ¿Te dio la receta de las de maiz?
ResponderEliminarBesos
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/azucar-invertido-que-es.html
No Norma, no me dijo como hacer las tortitas de maíz, sólo me dijo que las comprara ya hecha y las fiera :)
EliminarQué bien que hayas podido disfrutar de tus padres estos días, hay que aprovechar.
ResponderEliminarMuy bueno todo, el guacamole y los totopos, es ideal que la receta sea tan auténtica.
Besos.
Ana tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarHola Anaa!!Te devuelvo la visita!!!Perdona pero es que he tenido mucho lio y no he podido pasarme antes por tu blog!!!Encantada de conocerte!!Tienes un blog precioso!!!! =) Sigo viendo que recetas tan ricas nos traes!Un besooo
ResponderEliminarHola Ana. Nos alegra mucho que te gustase nuestro bizco-helado jeje, tienes que probarlo veras que rico, bueno y tu receta para que decir, para los que aun somos estudiantes como nosotros, este rollo doritos con dip de guacamole es chulisimo, prometemos hacerl, tiene una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarGosto muito de guacamole. Que entrada mais apetitosa.
ResponderEliminarHola! He descubierto tu blog y me encantan tus recetas, como esta mexicana que seguro que probaré. Me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío ;)
ResponderEliminarBesos
Cari, pero que bueno. En cuanto ha visto la receta mi novio me ha dicho: ME LA TIENES QUE HACER!!!!.
ResponderEliminarUn besazo amor
Que receta tan ideal para picar con los amigos o simplemente para darnos un homenaje, me gusta mucho como has hecho los totopos, gracias!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Que delicioso es el aguacate, me encanta la comida estilo Mexicana :)
ResponderEliminarTambién os podéis elaborar los totopos vosotr@s mism@s. Es más sencillo de lo que parece: https://www.youtube.com/watch?v=FzPF-IWqlQk
ResponderEliminarTambién os podéis elaborar los totopos vosotr@s mism@s. Es más sencillo de lo que parece: https://www.youtube.com/watch?v=FzPF-IWqlQk
ResponderEliminarUna delicia los totopos con guacamole, basta llegar de trabajar y verlo en casa, soltamos el bolso del portátil y disfrutar de esta rica comida
ResponderEliminar